Por posibles irregularidades en el uso de los dineros provenientes del Casino Enjoy Santiago, un grupo de concejales de Rinconada de Los Andes se querellaron en contra del alcalde Juan Galdames.
Los ediles acusan al jefe comunal de delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público y negociación incompatible.
Esto por la compra irregular de terrenos, sin licitación previa, por los que se pagaron alrededor de $1.900 millones de pesos; y por los derechos de agua que no se encontraban debidamente inscritas en el conservador de bienes raíces, en los que se desembolsaron $660 millones.
La acción judicial presentada por los ediles Juan Castillo, Carlos Montenegro y Miguel Tamaya, también va en contra del director de la secretaría de Planificación comunal, Hernán Espina.
El concejal Juan Castillo señaló al respecto que esta querella va en línea con las denuncias que ya habían hecho previamente ante Contraloría de la República.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otro de los querellantes, el concejal Carlos Montenegro, comentó que el alcalde había presentado al concejo municipal la idea de adquirir estos terrenos, a lo que se negaron por su irregularidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los concejales destacaron que además de su irregularidad, esta situación es inaceptable en una comuna como Rinconada, en la que viven cerca de 10 mil habitantes, de los cuales un 25% vive bajo la línea de la pobreza y un 20% tendría problemas para acceder a una red de agua.
De acreditarse el delito de fraude al fisco, el alcalde podría arriesgar una pena de entre 5 a 10 años y un día de cárcel con cumplimiento efectivo.