La exconsejera regional de Valparaíso, Valeria Carvallo, es condenada por el delito de falsificación de instrumento privado tras reconocer haber usado un título profesional adulterado para lograr su contratación como asesora de la Municipalidad de San Felipe.
La mujer recibió la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, el que cumplirá en libertad mediante una remisión condicional, acompañada de una multa y la suspensión temporal de cargos públicos.
Fueron comentarios realizados en redes sociales los que motivaron, en mayo de 2021, que se revisara la autenticidad del título profesional de la ex asesora municipal de San Felipe, Valeria Carvallo.
Más tarde, pese a enfrentar un proceso judicial impulsado por el mismo municipio, asumió como consejera regional tras el fallecimiento de Rolando Stevenson.
La mañana de este miércoles, en el Juzgado de Garantía de San Felipe, se llevó a cabo su audiencia de procedimiento abreviado. En la instancia, el magistrado Bernardo Bustamante la condenó a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de falsificación de instrumento privado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Exasesora reconoció haber adulterado título
Recordemos que la ex autoridad, antigua militante del Partido Socialista, falsificó su nombre sobre un título de Trabajadora Social del instituto AIEP, documento que pertenecía a una antigua funcionaria del mismo municipio, según detalló el fiscal Alejandro Bustos.
Ante las pruebas, Carvallo reconoció ser responsable del delito imputado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pablo Salgado, abogado querellante y representante de la Municipalidad de San Felipe, aseguró frente al procedimiento abreviado y la remisión condicional de la imputada que hubieran esperado un resultado distinto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Luego del fallo del tribunal y tras la aplicación de esta pena sustitutiva, la ex consejera deberá firmar mensualmente en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe por un año.
Asimismo se le condenó al pago de 6 UTM y a la suspensión temporal del ejercicio de cargos públicos.