La Fiscalía local de Rapa Nui confirmó el inicio de una investigación tras los incendios que calcinaron moais en en el Parque Nacional isleño.
Así lo confirmó la fiscal, Lorena Villagrán, tras los siniestros que consumieron unas 104 hectáreas, afectando a más de 30 moáis.
“Actualmente, la Fiscalía local de Isla de Pascua lleva una investigación por el incendio que el día 4 de octubre afectó el sector del volcán Rano Raraku, en el Parque Nacional Rapa Nui”, señaló la persecutora.
“Este siniestro dañó una extensa zona que constituye patrimonio cultural, además de Monumento Histórico y Arqueológico, incluyendo un mural existente en la zona, así como también el área donde se encuentran los moais”, agregó.
En este sentido, agregó que la Fiscalía ya efectuó las coordinaciones con la Policía de Investigaciones, así como también con la Brigada Investigadora de Delitos en Contra del Medio Ambiente.
Esto último, para que efectúen las diligencias pendientes a esclarecer los hechos que afectaron la zona.
Recordemos que las autoridades locales apuntaron a la responsabilidad de la ciudadanía por la quema de pastizales, la falta de brigadistas, de Bomberos y de un sistema de emergencia.
Según la consejera Regional por Rapa Nui, Elizabeth Arévalo, los siniestros se relacionan a la quema de pastizales como una mala costumbre que se realiza en la isla.
Asimismo, el alcalde Pedro Pablo Edmunds Paoa, aseguró que lamentablemente las llamas alcanzaron la cantera de Rapa Nui, que es la cuna de los moai.
“Es un daño incalculable, porque el craqueo de una piedra originaria y emblemática no tiene recuperación, no importan los millones de euros o dólares que le pongan”, enfatizó.