El alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, confirmó el primer brote de covid-19 en la isla tras dos años de pandemia.
En conversación con Expreso Bío Bío en Valparaíso, el jefe comunal detalló que los primeros casos se detectaron el martes, correspondientes a dos menores de edad.
“Al día de hoy ya hemos registrado, de acuerdo a la estadística de la Seremi de Salud, de la plataforma Epivigila, 35 casos positivos“, añadió Manríquez.
De ese total, 28 ya están recuperados, es decir, superaron el contagio y no pueden enfermar a otros.
La directora del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Patricia Vega, indicó el contagio surgió por un adulto que llegó a la isla desde el continente y se hace confirma su positividad al quinto día.
Según precisó, la cuarentena es de 4 días, por tanto, al día siguiente arrojó positividad al virus.
La localidad presenta un 94,3% de vacunación de su población, siendo una de las más altas de nivel nacional.
“Hay más de 180 personas que faltan por completar el sistema de vacunación en la isla para estar al 100%”, complementó.
Tras la confirmación del brote, llegó al territorio personal de salud para reforzar las fiscalizaciones, el proceso de inoculación y educar a la población sobre las medidas de prevención.
Apertura de Juan Fernández
El alcalde aseguró que han estado trabajando con la Seremi de Salud para en noviembre o diciembre abrir la comuna, tal como se hizo en Rapa Nui.
Esto implica disponer por parte del Estado de recursos humanos y económicos para reabrir de forma responsable el territorio.
“Estamos trabajando con la autoridad sanitaria para que este proceso de reapertura sea responsable y segura, que permita darle tranquilidad a la comunidad”, enfatizó.
Revisa la entrevista completa a continuación: