Mayor fiscalización en las cocinas de los establecimientos educacionales, exigió la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar luego que una manipuladora de alimentos muriera tras quedar atrapada en un montacargas al interior de un jardín infantil en Valparaíso.

La Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap) interpelaron a la Junaeb, Junji e Integra por presuntos incumplimientos en los protocolos de emergencia tras la muerte de una manipuladora de alimentos en un jardín infantil de Valparaíso.

Dirigentas del rubro emplazaron al Gobierno a realizar mayores fiscalizaciones en las cocinas de los establecimientos del país, ante falta de protocolos de seguridad y salud.

Se trató de una mujer que se desempeñaba como manipuladora de alimentos en el jardín infantil Guacolda, en cerro Las Cañas.

El fatal accidente laboral se produjo cuando la trabajadora se encontraba depositando alimentos en una bandeja que estaba al interior de un montacargas, quedando atrapada en la estructura, lo que le causó su muerte, según detalló la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Desde la Confetrap aseguraron que la exposición a los accidentes laborales son habituales debido a que las instituciones no llevan a cabo las mantenciones de infraestructura de las cocinas ni se cumplen los protocolos de salud y seguridad, acusaron.

Denuncian malas condiciones en cocinerías de establecimientos educacionales

La directora nacional de dicha confederación, María Angélica Cortés, realizó un llamado a las autoridades a generar mayores fiscalizaciones para no tener más casos como el de la trabajadora porteña.

Asimismo, la dirigenta criticó las malas condiciones en las que se mantienen las diferentes cocinas de los centros educacionales del país, acusando que se han expuesto a fugas de gas por calefón en mal estado y no cuentan con los insumos suficientes.

Cabe precisar que desde la confederación mediante un comunicado informaron que en diciembre de 2021 las organizaciones sindicales a nivel nacional entregaron una carta al entonces candidato presidencial Gabriel Boric para exponer problemáticas en seguridad laboral, reconocimiento de enfermedades laborales particulares del rubro.