El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, cuestionó duramente el acuerdo de “mejores” a la propuesta de nueva constitución que presentó el oficialismo previo al plebiscito del 4 de septiembre.
A través de Twitter, el jefe comunal indicó que “la ciudadanía votó para que no fuera el Congreso quien redactara la nueva Constitución, ni menos que partidos, antes del plebiscito, le metieran mano”, aludiendo al texto elaborado por los convencionales.
A su juicio, lo anterior es un “gravísimo intento de suplantación de la voluntad popular. Lo que hicieron no alcanza ni para Convención Mixta”.
Tras eso, Sharp reiteró que él aprueba la propuesta constitucional “sin condiciones”.
En la misma publicación, una usuaria cuestionó al alcalde, aseverando que es “importante entregar certezas” debido a que la opción Apruebo iría perdiendo.
“Tengo una impresión bien distinta a la suya”, respondió el alcalde, atribuyendo a la apreciación de la usuaria sobre que el Apruebo va perdiendo es en base a “encuestas que en su mayoría dependen de los poderes conservadores del país”.
Es preciso indicar que la propuesta de mejoras apunta a la plurinacionalidad, a materias de derechos sociales, como establecer un sistema de pensiones mixto; en seguridad, con restablecer el Estado de Emergencia; el sistema político y el Poder Judicial.