Expectación entre residentes y turistas provocó un grupo de orcas que este sábado hicieron aparición entre los roqueríos de la playa de Reñaca.
Se trata de una familia de 6 cetáceos, quienes, como se puede apreciar en las imágenes compartidas en redes sociales, hicieron gala de toda su habilidad mientras cazaban lobos marinos, una de sus fuentes de alimento.
Las orcas, sin embargo, también sorprendieron a 3 surfistas, quienes por precaución optaron por refugiarse en uno de los roqueríos del sector 5 de Reñaca.
Desde allí debieron ser rescatados por una lancha, como explicó Hugo Montenegro, capitán del bote salvavidas de Valparaíso.
Por su parte, la directora de Sernapesca en la Región de Valparaíso, María Soledad Tapia Almonacid, celebró la llegada de esta familia de orcas, justo en el día internacional de las ballenas y delfines.
Tapia recordó que las orcas no atacan a los seres humanos, pero que al ser animales salvajes, siempre es conveniente avistarlas manteniendo distancia. Esta debe ser de 50 metros en el caso de los delfines y de 100 metros en el caso de las ballenas.
También advirtió de la importancia de no perseguirlas, molestarlas o generar disturbios que pudieran perturbar su comportamiento normal.
Finalmente, la directiva recordó que ante cualquier duda, las personas pueden llamar a la institución al fono 800 320 032.