Por medio de un oficio de tres páginas, el Comité para la Prevención de la Tortura dio cuenta de los resultados preliminares que se obtuvieron, tras su visita al Hospital Psiquiátrico del Salvador, en Valparaíso.
El documento había sido requerido a través de un recurso de protección que presentó el abogado Esteban Elórtegui.
Esto último, tras develarse la denuncia de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, por presuntas torturas al interior del recinto médico.
Informe enumeró falencias en el Hospital Psiquiátrico del Salvador
Francisco Maffioletti, presidente del Comité para la Prevención de la Tortura, enumeró las conclusiones preliminares de su informe, donde destacó terapias electroconvulsivas sin anestesia general.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Entre las falencias, se cuentan techos con filtraciones, griferías antiguas, falta de calefacción, sobrecarga en los equipos de trabajo, entre otros.
Este último punto también fue abordado por el abogado Elórtegui, quien presentó el recurso de protección en contra del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, del Hospital del Salvador y de la Multigremial del propio recinto médico.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Fedeprus descarta haber vulnerado normativa
El informe del Comité también dio cuenta de “la mantención de un régimen de aislamiento prolongado de los internos, producto de la pandemia”.
Consultada por estos antecedentes, Milena Rojas, presidenta de base de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) del Salvador, manifestó que “la respuesta de la Multigremial es que está en manos de abogado y por ahora nos abstenemos de declarar”.
“Tenemos el convencimiento de no haber vulnerado normativa alguna”, concluyó.