El Juzgado de Garantía de La Ligua decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total en contra de la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, que fue formalizada por el delito de estafa reiterada.
El Ministerio Público acusó que la edil -junto a una concejal de Cabildo y un arquitecto- recibió una suma cercana a los $170 millones por parte de vecinos de la provincia, para la realización de un proyecto habitacional que no fue concretado.
Además de la jefa comunal, también fue formalizada por el mismo delito la exconcejal de Cabildo, Juana Zamora.
El fiscal Patricio Toro, de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, los acusó de haber percibido cerca de 170 millones de pesos, engañando a más de 400 personas que integraban dos comités de allegados de la provincia de Petorca.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2019, cuando según el Ministerio Público las dos imputadas -junto a un arquitecto que será formalizado en agosto- solicitaron sumas de dinero en efectivo a vecinos de El Melón y Cabildo, para un proyecto habitacional que finalmente no se concretó.
Matías Mundaca, abogado defensor de la alcaldesa Margarita Osorio, argumentó que la participación de la edil fue neutral, pues solo recomendó a un profesional que podría tomar el curso de las obras.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El magistrado Nelson Fernández, del Juzgado de Garantía de La Ligua, no compartió los argumentos de la defensa y decretó el arresto domiciliario total en contra de la alcaldesa Osorio, además del arraigo nacional y la prohibición de acercamiento a las víctimas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El Juzgado de Garantía de La Ligua, también decretó las cautelares de arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional, en contra de la exconcejala Juana Zamora.