La presidenta del Sindicato 1 de Ventanas, Andrea Cruces, se refirió al acuerdo que llegaron los trabajadores con Codelco, lo que permitió deponer la paralización de las divisiones.
Si bien la dirigente reiteró su crítica a la falta de comunicación por el anuncio de cierre de la fundición tras episodios de contaminación en Quintero-Puchuncaví, destacó que “hemos logrado mucho. Hemos logrado que nuestra federación haya puesto su nombre como corresponde. Hemos logramos lo que en 50 años no pudimos para la corporación que es la capitalización”.
De igual forma indicó que aún tienen una pelea por dar, correspondiente a la Ley 19.993, que autoriza a la Empresa Nacional de Minería (Enami) transferir a Codelco la fundición y refinería Ventanas. “Iremos al Congreso a hacer consciencia a todos nuestros representantes para seguir protegiendo nuestros recursos, nuestra materia prima”.
Respecto a lo que pasará con los trabajadores por el cierre de la fundición, Cruces aseveró que esa materia no ha sido conversada y se conformarán mesas de trabajo para abordarlo.
La presidenta del Sindicato 1 de Ventanas insistió que “la ley debe seguir siendo la misma, debemos seguir siendo fomento para los pequeños y medianos mineros, no nos olvidemos de ellos”.
Además, reiteró que la decisión tomada fue equívoca y que los acusaron injustamente de ser los responsables de los episodios de contaminación, pese a que se registraron intoxicados en los 15 días que estuvo paralizada la fundición.
En esa misma línea, aseguró que continuarán pidieron que las exigencias sean las mismas para todas las empresas que están en el polo industrial.