El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, defendió la decisión del Gobierno de cerrar la fundición de Ventanas de Codelco.
Recordemos que el presidente Boric confirmó que la Codelco impulsará el cierre de la empresa, que opera en la bahía de Quintero-Puchuncaví, en la región de Valparaíso.
Lo anterior, para evitar “recurrentes casos de intoxicación” como los que han afectado a cientos de estudiantes en las últimas semanas.
No obstante, la medida fue rechazada por los sindicatos de trabajadores de Codelco, quienes convocaron a un paro nacional en todas las Divisiones de la cuprífera estatal.
Gobierno defendió decisión de cerrar fundición Ventanas de Codelco
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, defendió la medida, reconociendo que “siempre es complejo” ordenar el cierre de una empresa.
“Creo que ningún gobierno aspira a cerrar una fuente productiva, pero los gobiernos tienen obligaciones y en este caso el compromiso del gobierno, pero también las obligaciones, es no tener zonas de sacrificio”, agregó.
“Este concepto de zona de sacrificio tal vez no expresa el conjunto de perjuicios que se producen cuando no hay normalmente un riguroso cumplimiento de normas ambientales”, sostuvo la autoridad.
En ese sentido, apuntó a los efectos en la salud de los vecinos que viven en la zona de sacrificio.
“Estamos frente a un territorio donde teníamos que detener el funcionamiento de la escuela para proteger la salud de los niños. Eso no es posible permitirlo”, sentenció.
Gobierno insiste en que “ningún trabajador” quedará sin trabajo
Así también, intentó dar tranquilidad a los trabajadores, insistiendo que no quedarán sin fuente laboral.
“El presidente ha sido muy claro, el Gobierno tiene un compromiso con no tener zonas de sacrificio, pero también tiene un compromiso con los trabajadores”, enfatizó.
“Es bien importante reiterarlo, tanto el presidente del directorio de Codelco como el propio Presidente de la República han hecho un compromiso que es de carácter público, ninguno de los trabajadores que se desempeñaban en la fundición de Ventanas va a quedar sin fuente laboral”, prometió.
Asimismo, destacó que habrá iniciativas del Gobierno en materia de compensar y garantizar el desarrollo adecuado de ese territorio.
“Hay que proteger a las personas y por eso no puede haber zonas de sacrificio, y hay que proteger a los trabajadores, y en ambos ámbitos el gobierno y el presidente tienen un compromiso muy público y muy claro”, concluyó.