Más de mil trabajadores de la empresa Codelco-Ventana de Puchuncavi en la región de Valparaíso, paralizaron sus funciones de faenas. Lo anterior, se debe a que exigen modernizar la compañía de fundiciones de cobre para evitar que se generen nuevos episodios de contaminación.

Durante la jornada de este martes, más de mil trabajadores de la empresa Codelco-Ventana en Puchuncaví, región de Valparaíso, han paralizado sus actividades.

Lo anterior, se debe a la incertidumbre en la que se encuentran, luego de que muchas autoridades y también la misma comunidad organizada -que se ha mantenido manifestando por los episodios de contaminación- hayan exigido el cierre de la planta.

Por lo que, los funcionarios tomaron la determinación de iniciar y mantener suspendidas sus labores de faenas.

Cabe mencionar que son tres los sindicatos de la empresa que han paralizado sus trabajos, lo que equivale aproximadamente a más de mil funcionarios y que exigen a las autoridades de Gobierno que puedan modernizar, a través de una inversión, la compañía de fundiciones de cobre, así evitar que se generen nuevos episodios de contaminación.

Sindicatos y alcalde Quinteros

Además, al sector de Puchuncaví llegaron sindicatos de otros lugares del país como El Salvador, Chuquicamata, La Andina y de Rancahua, para mostrar apoyo a los trabajadores de Codelco-Ventana.

Asimismo, colgaron una serie de carteles en la pasarela que se encuentra en la Ruta F-30, letreros que exigen la inversión para modernizar esta planta y así evitar nuevos episodios de contaminación ambiental en la zona.

Por su parte, el alcalde de Quinteros, Mauricio Carrasco, asistió a la faena para manifestar apoyo a la movilización.

Hoy es el punto de inflexión, donde se tiene que invertir, no cerrar, invertir esta división para mantener y vivir todos en un ambiente libre de contaminación, pero con trabajo (…)”, señaló el jefe comunal.

Cabe recordar que el pasado miércoles 8 de junio la compañía Codelco-Ventana anunció que mantendría suspendida sus operaciones luego de que se registrará un peak de dióxido de azufre en Quintero, Concón y Puchuncaví, situación, en la que más de 100 personas presentaron síntomas atribuibles a la emanación de gases.