Una familia denunció negligencia por parte del Hospital San Martín de Quillota, debido a malos tratos y al fallecimiento de su recién nacido.
Todo inició el pasado 1 de junio cuando la familia Sanzana se acercó al CESFAM de Hijuelas, siendo la mujer derivada hasta el Hospital de Quillota para ser hospitalizada para preparto.
Al momento de ingresar, denunciaron que fueron tratados de mala manera por el personal. Y que no siguieron los protocolos del parto, el cual debía ser por cesárea.
Familia denuncia negligencia por parte de Hospital de Quillota
Así lo señaló Claudio Sanzana Albornoz, pareja de la joven, quien puntualizó que la madre del lactante estuvo más de 12 horas en trabajo de parto, donde a su juicio no recibió un buen trato por parte del personal.
“Estuvo un poco más de 12 horas en trabajo de parto. El médico ni siquiera se inmutó a llegar. Ya pasó a las 2:21 de la mañana, el niño nació y falleció. Ellas trataron de hacerle reanimación y supuestamente dijeron que fue el cordón umbilical”, indicó Claudio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, Natalia Corrales, vocera de la Coordinadora Feminista 8M Valparaíso, lamentó lo sucedido y precisó que este hecho no se debe replicar en distintos centros de salud.
“Lo importante acá es que se vaya erradicando esta práctica de violencia obstétrica, que no solo también obstétrica sino que hay a veces un desgaste por parte de las y los funcionarios de salud que sabemos han estado súper agobiados”, indicó la vocera.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A través de un comunicado, el Hospital San Martín de Quillota indicó que se realizará una auditoría clínica que permita evaluar los procedimientos clínicos desarrollados en torno al caso, con la finalidad de definir los pasos a seguir.
Finalmente, informaron que coordinaron con la red de Atención Primaria de Salud, la contención y acompañamiento necesarios al núcleo familiar en su consultorio de origen.