El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso reprogramó, para la primera semana de junio, el inicio del juicio en contra de dos personas acusadas de integrar una red de explotación sexual infantil en contra de niñas de entre 12 y 17 años, en Viña del Mar.
Esto porque uno de los imputados le revocó el patrocinio a su defensa, quedando sin un abogado que lo represente.
Cabe hacer presente que las víctimas pertenecían a la residencia Anita Cruchaga, un recinto piloto del Hogar de Cristo que intentó ser incendiado en 2019.
Juicio por red de explotación sexual infantil en Viña del Mar
Aberrante y lamentable. Así manifestó el Ministerio Público su molestia por la solicitud de la Defensoría Penal Pública, de suspender el juicio oral en contra de dos personas acusadas de integrar una red de explotación sexual infantil en Viña del Mar, que corresponden a un chofer y a un asistente de microbuses.
El cambio se debió a que uno de los imputados le revocó el patrocinio a su defensa y quedó sin un abogado que lo represente, situación que fue duramente cuestionada por el fiscal de Valparaíso, Álvaro Mansilla.
“Aquí hay víctimas, seis niñas que esperan este juicio y la defensa lo sabe, y por eso hace esto (…) ha sido una estrategia”, arremetió.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Misma postura fue compartida por el abogado Diego Lagos, querellante de la Defensoría de la Niñez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Residencia Anita Cruchaga
Cabe hacer presente que en 2019, la residencia Anita Cruchaga de Viña del Mar, un recinto piloto del Hogar de Cristo, intentó ser incendiada.
Detrás de esto había una denuncia que, hoy, tiene a dos personas imputadas por delitos de estupro, obtención de servicios sexuales de menores, promover o facilitar la prostitución de menores, abuso sexual y violación de menor.
Todo lo anterior habría ocurrido en contra de niñas y adolescentes de la residencia, de entre 12 y 17 años, en situaciones de vulnerabilidad social.
La defensora penal pública Iskra Núñez, que representa a uno de los acusados, argumentó su petición de suspender el juicio, basado en la extensión de la carpeta investigativa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El Tribunal porteño reagendó para el primero de junio, el inicio de este juicio oral.
En tanto, la Defensoría de la Niñez no descartó acciones judiciales ante la Corte de Apelaciones, por esta reprogramación.