La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones detuvo al dueño de una casa particular en La Calera, región de Valparaíso, acusado de mantener a seis perros con signos de maltrato y deshidratación.
Mientras el imputado fue apercibido y quedó en libertad, los canes fueron derivados a un grupo animalista para recibir cuidados y atención médica.
El procedimiento, que fue instruido por el Ministerio Público a la Brigada de Investigación Criminal de la comuna, se realizó en una casa en la Villa Príncipe de Gales.
Natalia Reyes, médico veterinaria de la Municipalidad de La Calera, detalló que los canes presentaban claros signos de deshidratación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“En este caso la víctima no puede defenderse”
El subprefecto Iván Villalón, jefe de la Bicrim La Calera de la PDI, enfatizó en el impacto social que provocan este tipo de procedimientos. Esto en relación a que en estos casos las víctimas (los animales) no tienen herramientas para defenderse.
El funcionario apunta a la importancia de crear conciencia en la comunidad respecto del cuidado de las mascotas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Misma postura fue compartida por Florencia Trujillo, coordinadora nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía “Mascota Protegida”, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los canes fueron derivados a un grupo animalista de La Calera, con el fin de recibir atención primaria.
El dueño de la casa, en tanto, resultó detenido, pero quedó en libertad y siendo citado a declarar ante el tribunal correspondiente.