El Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar acogió una medida prejudicial requerida por la familia de Vanessa Araya, enfermera que se suicidó en abril de 2021 tras denunciar hostigamientos y acoso laboral en el Hospital Clínico de dicha ciudad.
La acción apunta a que la administración presente la documentación del contrato de trabajo de la profesional, además del sumario que se realizó tras su muerte.
Posteriormente, la familia de la joven ingresará una demanda indemnizatoria que superaría los 400 millones de pesos.
Esperan resultados de sumarios tras muerte de enfermera
El próximo 2 de junio, la sociedad Servicios Médicos Viña del Mar SPA, quien contrató en diciembre de 2019 a la enfermera Vanessa Araya Núñez, debe entregar la documentación sobre los sumarios e investigaciones efectuadas a raíz del suicidio de la joven de 29 años.
Trágico desenlace que, de acuerdo a la familia, se originó debido a una serie de hostigamientos que la profesional sufrió en el Hospital Clínico de Viña del Mar.
El abogado Felipe Olea presentó una medida prejudicial que fue acogida por el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso, la que, en sus palabras, develará el nivel de preocupación tras la segunda muerte de una trabajadora.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Lo anterior porque, previamente, en agosto de 2020, se registró la muerte en iguales circunstancia de otra trabajadora del recinto.
Las abogadas Cindy Aguilera y Paula Contreras, manifestaron que esperan recibir la información sobre el sumario que habría efectuado el Hospital Clínico en el caso de Vanessa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hermana de enfermera acusa negligencia
Documentación que, a juicio de la hermana de la joven, Javiera Araya, permitiría demostrar un incumplimiento laboral por parte del Hospital Clínico al cambiarla desde el Servicio de Urgencias a la Unidad de Cuidados Intensivos de Pacientes Covid.
Según detalló, en ese cambio no hubo anexo de contrato ni cambios en su sueldo. Además, permitiría establecer una negligencia por el acoso laboral.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras la revisión de los documentos, los abogados de la familia de Vanessa Araya confirmaron que presentarán una demanda indemnizatoria que superará los 400 millones de pesos.