La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Valparaíso, informó que -a menos de dos meses para el término de la temporada de incendios forestales- la provincia porteña presenta un alza del 87% respecto del período anterior.
Si bien las hectáreas afectadas han disminuido considerablemente, tanto la Conaf como la Onemi apuntaron a la intencionalidad detrás de los siniestros en la zona.
40 incendios forestales más que la temporada pasada registra la región de Valparaíso, pasando de 392 a 432, lo que representa un aumento del 10%.
El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, precisó que en la provincia el aumento es incluso más considerable, alcanzando un 87% de alza respecto del año anterior.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En detalle, la provincia de Valparaíso registra 178 siniestros forestales en esta temporada, muy por encima de los 95 de la temporada pasada.
Daniel Ariz, jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la región, mostró su preocupación -en particular- por el caso de Laguna Verde, sector que presenta 17 emergencias esta temporada, superando el promedio de 7 por cada período.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, Ezio Passadore, director municipal de Emergencias de Valparaíso, profundizó sobre el caso de Laguna Verde, enumerando las complicaciones para trabajar en dicho sector.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Eso sí, las cifras de ocurrencia de incendios son menores al promedio de los últimos 5 años, contemplando un 42% menos en la región y un 15% menos en la provincia de Valparaíso.
En tanto, las hectáreas afectadas también han disminuido, llegando a 2.601 esta temporada, muy por debajo de las 6.917 del año pasado.