Onemi ordenó evacuar los sectores “Camino antiguo a Las Docas” y “Quintay 2” por el incendio forestal que afecta a la localidad de Laguna Verde en Valparaíso.
Según información recabada por Radio Bío Bío, el fuego ya alcanzó al menos a una vivienda.
Al lugar se dirige personal del Ejército de Chile para gestionar las labores de evacuación. En tanto, todas las unidades de Bomberos de Valparaíso trabajan en los sectores, en tanto voluntarios de Viña del Mar se acuartelaron.
El llamado llegó a a los celulares de los habitantes de Valparaíso a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
Esta tarde la Onemi decretó Alerta Roja para la comuna y región de Valparaíso debido a la emergencia que desde un principio amenazó a viviendas del sector Camino a Las Docas.
Hasta el momento, preliminarmente, las llamas han consumido 15 hectáreas de vegetación.
Alcalde confirma viviendas afectadas y pide ayuda
El alcalde de la comuna de Valparaíso, Jorge Sharp, confirmó que hay casas comprometidas por las llamas.
“No tenemos clara la cantidad, pero ya ha consumido varias viviendas, cuestión que confirmaremos”, indicó.
La autoridad comunal indicó que están coordinando en terreno junto a Bomberos, Conaf, Onemi y la Delegación Presidencial.
“Por ahora no se reporta ninguna persona lesionada, lo que dentro de la gravedad de la situación es bueno”, resaltó.
Además, Sharp hizo una directa petición a los otros jefes comunales de la región, pidiéndoles que envíen camiones aljibes.
“El llamado que hacemos es a otros alcaldes y alcaldesas a enviar todos los camiones aljibes que puedan, porque quedan muy pocas de combate aéreo y va a ser clave el combate que tengamos en la noche, el combate terrestre, y para eso necesitamos toda la capacidad que exista en las comunas cercanas”, sostuvo.
Por último, Sharp apuntó a que el incendio sería intencional, según los primeros antecedentes que manejan.
Delegada Presidencial entrega más detalles
En contacto con Radio Bío Bío, la delegada presidencial en la región de Valparaíso, Sofía González Cortés, entregó más detalles de la emergencia.
Según indicó, la cantidad de hectáreas afectadas y el número de viviendas comprometidas “está indeterminada” hasta ahora.
“Se está trabajando intensamente con personal del Ejército y protección civil para la evacuación de personas en primeras viviendas, para así asegurarnos que no haya daño a personas y familias de la comunidad”, complementó la autoridad.
Sobre el despliegue en la zona, aseguró que trabajan “14 unidades de Bomberos, 16 brigadas de Conaf, 7 helicópteros, 4 aviones, 4 camiones aljibes de Viña del Mar y 7 (camiones aljibes) de Valparaíso. Está presente también el equipo de emergencia de las municipalidades de Viña del Mar, de Valparaíso y de la Delegación Presidencial, además de Carabineros”.
Asimismo, González Cortés sostuvo que irán informando de forma adecuada en caso que exista la necesidad de evacuar nuevos sectores residenciales, añadiendo que hasta ahora “la evacuación se ha logrado llevar adelante sin mayores dificultades… no tenemos afortunadamente personas lesionadas de gravedad”.
Por último, la representante del Ejecutivo en la zona manifestó que este jueves por la mañana darán a conocer un informe detallado sobre la situación de emergencia.
Se espera que a primera hora de este jueves se reanude el combate aéreo de las llamas.