Aída Baldini, gerenta de protección para los incendios forestales de Conaf, se refirió al estado del incendio forestal que afecta a Valparaíso y que mantiene a la comuna con Alerta Roja, respaldando la hipótesis de una posible intencionalidad en la génesis del fuego.
En conversación con el Expreso Bío Bío, Baldini precisó que “estamos con una superficie afectada de 310 hectáreas. Estamos trabajando con once helicópteros, incluido un helicóptero semipesado súper puma de seis mil litros”.
“Viene desde la región de Ñuble el (avión) Hércules para hacer un lanzamiento con retardante, y asegurarnos que el fuego no llegue a ninguna zona poblada”, afirmó.
A su vez, Aída precisó que “sabemos cómo se comporta el viento en la zona (…) En este incendio le estamos poniendo mucha ingeniería, estamos con expertos de Europa que nos están apoyando para la planificación y también la posibilidad de usar fuego técnico, para ensanchar los cortafuegos”.
Además, apuntó que si bien durante la madrugada no tuvieron combate aéreo del siniestro, esto ante la prohibición de vuelos en la noche, “trabajaron todas las brigadas junto a Bomberos. Ellos hicieron un trabajo extraordinario”.
“Honestamente, nuestras simulaciones nos indicaban que (el incendio) iba a cruzar la Ruta 66, pero el trabajo de las brigadas lo impidió”, explicó la gerenta de protección para los incendios forestales de Conaf.
A la hora de explicar la dinámica de manejo del siniestro, Baldini señaló que se han enfocado en rodear el fuego. “Lo que hacemos normalmente es ir flanqueando los incendios para ir achicando la cabeza y, por supuesto, los puntos críticos que son hacia las poblaciones”.
“Nosotros usamos unos modelos de acuerdo al viento, la temperatura y el combustible, y eso nos indica que a libre propagación, el incendio ya estaría afectando a Valparaíso”, agregando que los trabajos están apuntando a contener las zonas críticas, indicando que la prioridad “es que no avance hacia a las casas”.
Si bien precisó que el panorama “se ve auspicioso”, Aída afirmó que “el cambio de viento puede reactivar cualquier cosa”.
“Son incendios tan peligrosos que no podemos dejar en ningún minuto el combate, y tenemos que mantenerlo muy contenido en las áreas peligrosas”, sostuvo.
Consultada sobre la génesis de la emergencia, Aída Baldini acotó que existió “intervención humana, no tengamos ninguna duda. Ahora, si es accidental o intencional, la verdad es que todos nos inclinamos hacia la intencionalidad, porque estamos en una zona que continuamente está con incendios”.
“Ayer, de hecho, nos apoyaron Carabineros, porque tenemos algún informe por ahí que decía que había gente encendiendo alrededor de los caminos”, sentenció.