CONTEXTO | Agencia UNO

Golpes, violencia y desenfreno: municipio de El Quisco denuncia a comercio ilegal de la zona costera

Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Eduardo Montoya

24 enero 2022 | 12:57

Diversas acusaciones desde el sector del comercio y la Municipalidad del Quisco se han hecho contra los comerciantes ilegales de la zona costera de la comuna. Acusan que, al negarse al ser fiscalizados, reaccionan con violencia incluso en contra del personal policial. La situación, según indican, provoca episodios de violencia e incluso da cabida al microtráfico.

La Municipalidad de El Quisco, en la región de Valparaíso, denuncia la violencia de comerciantes ilegales en el sector costero, negándose a ser fiscalizados. Aseguran que responden con piedras y botellas, lo que desemboca en peleas en la calle.

Miembros del comercio establecido declararon que es una situación que ocurre hace años en toda la zona costera de la región, lo que provoca más delincuencia y microtráfico.

Golpes, violencia y desenfreno por parte de comerciantes no regularizados de El Quisco a la hora de ser fiscalizados es lo que denuncian vecinos y desde el municipio costero, donde incluso, aseguran, Carabineros recibe estos tratos.

Según la denuncia de vecinos, estos hechos se dan principalmente por las tardes, cuando la presencia de veraneantes es más alta, situación que los comerciantes irregulares ambulantes aprovechan para, según acusan, vender todo tipo de productos, incluso alcohol.

Y es que cuando llega personal de seguridad pública a fiscalizar, “la situación termina con botellas y piedras volando por los aires”. Esas fueron las declaraciones del alcalde de El Quisco, José Jofré.

Sobre lo mismo, el jefe comunal declaró que debe haber un trabajo en conjunto entre equipos de seguridad de la Municipalidad, Carabineros y la Policía de Investigaciones para detener este flagelo que, asegura, se ha agudizado desde el año pasado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A pesar de que esta situación ocurre en esta comuna, es una problemática que sucede en otras partes de la región.

Es el caso de Valparaíso, donde miembros del comercio establecido denuncian que es un hecho que viene arrastrándose desde hace años a vista y paciencia de las autoridades que, según dicen, hacen vista gorda. Esas fueron las palabras de Héctor Arancibia, quien es presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Finalmente, expresó todos los problemas que conlleva la presencia no regulada de comerciantes ambulantes, como lo es el alza de la delincuencia y microtráfico, lo que genera que las personas no transiten por las calles después de ciertas horas.