Un hombre de 69 años fue detenido este lunes por Carabineros en Quintero, tras ser acusado de provocar un incendio forestal que obligó a que se decretara una Alerta Roja comunal por parte de la Onemi.
El siniestro, denominado “Fundo El Laurel”, consumió una superficie de 5,7 hectáreas de vegetación natural y mantuvo, incluso, peligro de propagación a viviendas cercanas e infraestructura crítica.
Por esta razón, sumado a la magnitud del siniestro, la Onemi declaró una Alerta Roja comunal, con el fin de agilizar la concurrencia de recursos y equipos de emergencia disponibles.
Mauricio Bustos, director de la Onemi en la región de Valparaíso, aseveró que el siniestro resultó de particular complejidad, debido a la cercanía con las casas a un costado de la Ruta F-30E.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La investigación por el origen del siniestro fue encargada a la Sección OS-5 de Carabineros, la que confirmó haber detenido a un hombre de 69 años que trabajaba en el lugar.
El capitán Danilo Muñoz, oficial de servicio de la Cuarta Comisaría de Concón, puntualizó que el imputado confesó a la policía haber iniciado el siniestro.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La emergencia, que fue controlada tras varias horas de combate durante la mañana y tarde de este lunes, obligó a la concurrencia de 8 brigadas, 5 aviones y 6 helicópteros de la Conaf, además del Cuerpo de Bomberos de Quintero y el apoyo de unidades de Puchuncaví y Viña del Mar.