El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentó una propuesta a ejecutivos de Esval para dar solución a la crisis hídrica que vive Laguna Verde. No obstante, la empresa ya ha señalado que esta zona de la región no es parte de su jurisdicción.
La propuesta presentada hace énfasis en el sistema de alcantarillado y red de agua potable para todas las personas del sector.
En este sentido, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Daniel Ramirez, se refirió al Plan Regulador Comunal y a la actualización del Plan de Desarrollo de la comuna de Valparaíso, este último aprobado el 2020. En sus palabras, éste genera las orientaciones y planificaciones de la comuna por los siguientes 10 años.
Sobre lo mismo, Ramirez expresó que con los dos instrumentos mencionados se pueden generar las condiciones de vida digna a los territorios de la ciudad, incluyendo a Laguna Verde.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, indicó que esta actualización no va a solucionar el problema de fondo que es la escasez hídrica, por lo que realizó un llamado a las instituciones a aceptar esta medida llevada a cabo por la Municipalidad para paliar un poco esta crisis que enfrenta la zona central del país.
Al ser consultada sobre esta situación, la abogada del Movimiento para la Defensa de Laguna Verde, Consuelo Requena, expresó que desde el municipio no se han acercado a conversar con los dirigentes por esta problemática.
Sobre lo mismo, expresó que en estas fechas el consumo de agua potable se vuelve más urgente, por lo que necesitan soluciones a corto plazo. Finalmente, dijo que si no hay respuesta a la brevedad, presentarán acciones legales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que desde la empresa Esval señalaron que Laguna Verde está fuera de su área de operación, aunque disponen de puntos de carga en Valparaíso, Viña del Mar y Concón, para transportistas privados, los que se abastecen del suministro para luego distribuirla y revenderla.
Finalmente, expresaron que durante la jornada de este lunes, se normalizó la entrega de agua a disposición de transportistas en el estanque El Vigía (Playa Ancha), con las mismas condiciones habituales, es decir, sin restricciones pero sólo para los aljibes que distribuyen hacia Laguna Verde.