Los peajes de la región de Valparaíso nuevamente experimentaron un alza con la llegada del año nuevo.
Las tarifas en los peajes Zapata Y Lo Prado en la Ruta 68 estarán a $2.200 durante los días de la semana para autos y camionetas, mientras que el precio aumentará a $3.300 los fines de semana.
En tanto, en la Plaza de Peaje Túnel El Melón anunciaron una tarifa que comienza desde los $1.950 hasta los $9.000 pesos y que está funcionando a contar del pasado 1 de enero.
Por otra parte, en la Ruta 60-CH, desde el lunes 10 de enero de 2022 sus precios para vehículos menores en el Troncal Quillota comenzará desde los $3.700 en horario normal, mientras que en horario punta los precios llegarán a $5.550 para automóviles y camionetas.
Al respecto se refirió Franco Basso, doctor en Transportes y académico de la Pontificia Universidad de Valparaíso, quien explicó que dependiendo del tipo de contrato las distintas autopistas van subiendo sus tarifas anualmente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto auditores de Radio Bío Bío de Valparaíso mostraron su preocupación ante el aumento de los peajes ubicados en el Peaje Los Laureles de Limache y en Quilpué del Troncal Sur, que este año aumentó a $900 pesos.
Acusan que no solo está incrementando el costo de los peajes, sino que también de las bencinas y que falta mayor seguridad ante los constantes atropellos de animales en la ruta.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, el experto Franco Basso señaló que las alzas en los peajes no deben ser tan bruscas, debido a que la infraestructura ya está finalizada.
El académico agregó que las mejoras que se pueden hacer en la carretera no deben tener un financiamiento exagerado para mantener un precio asequible en los peajes de regiones.