El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar absolvió a los cuatro acusados por su presunta responsabilidad en el incendio que afectó a la Municipalidad de Quilpué -en la región de Valparaíso, en el marco del estallido social en 2019.
La determinación se adoptó por unanimidad respecto a los cargos formulados contra los cuatro acusados, entre ellos una menor de edad, por el delito de incendio en grado de consumado por hechos registrados en octubre de 2019.
Además se absolvió a uno de los jóvenes por la acusación formulada en su contra por el delito de cultivo de marihuana.
Lo mismo ocurrió con un segundo acusado por el delito de daños registrados en octubre de 2019.
De acuerdo a lo informado en la audiencia, tras escuchar los testimonios de testigos y declaraciones de los peritos, además de las pruebas documental, fotografías y videos exhibidos en la audiencias permitieron acreditar que el 29 de octubre de 2019, alrededor de las 19 horas, mientras en Quilpué se realizaban manifestaciones públicas, un grupo de individuos no identificados concurrieron hasta el frontis de la Municipalidad de Quilpué procediendo a prender fuego al edificio.
“El órgano persecutor logró acreditar en la audiencia del juicio que intencionadamente sujetos prendieron fuego en el hall de acceso del edificio de la Municipalidad, de manera tal que resultó éste incontrolable, resultando quemada gran parte de las dependencias”, detallaron en la instancia.
No obstante, el persecutor no logró acreditar la conducta que le atribuyó a cada uno de los acusados. “Lo que en definitiva determinó la absolución de todos ellos”, precisan.
En definitiva, no se comprobó que los acusados se hayan concertado entre ellos o con los participantes del incendio para concretar el ilícito.
En el caso de la menor de edad, la absolución respondió a la inconsistencia y contradicciones de las declaraciones de los testigos de cargo.
En la audiencia también se concretó el alzamiento de las cautelares de arresto domicilio a la menor de edad y de los dos acusados que permanecían en prisión preventiva, quedando todos en libertad.
A través de Twitter, el diputado Diego Ibáñez celebró la absolución de “todos los acusados injustamente por la quema del municipio de Quilpué. Pasaron 2 años en prisión preventiva sin pruebas. Jaramillo y Corvalán libre”.
También cuestionó: “¿Quién les devuelve 2 años de vida? A luchar por total reparación. Libertad a todos los presos de la revuelta”.
De igual forma acusó a la Fiscalía de prestarse para fines políticos. “Una vergüenza su participación en el caso”. Fuerza a las familias”, cerró.