El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió al conflicto que involucra a los pescadores de la excaleta Sudamericana que piden volver a trabajar en el puerto de Valparaíso luego que fuesen reubicados hace 8 años por obras de ampliación del terminal número 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), sosteniendo que como Gobierno “no nos parece justo” la petición de indemnización de los trabajadores que fueron trasladados hasta la caleta El Manzano de la comuna de Quintero.
“Este es un tema antiguo, del año 2013. Es un conjunto de alrededor de 300 pescadores artesanales que estaban emplazados en la caleta exsudamericana y es ahí donde se empezó a generar el terminal 2 de Valparaíso, apuntó Palacios al momento de ser consultado por la situación.
Asimismo, señaló que “en ese momento se les dio una indemnización. En acuerdo con ellos, se les dio aproximadamente veinte millones de pesos a cada uno y se les trasladó a El Canelo en Quintero y había un compromiso de avanzar en la construcción de una nueva caleta para ellos, lo cual ha avanzado lento durante todos estos años y se conversó ya con ellos, con la Dirección de Obras Portuarias para buscar el emplazamiento”.
“Mientras tanto, lo que se está haciendo -y nosotros los hemos estado apoyando con eso a los pescadores artesanales- es que se va a extender por un par de años el uso de El Canelo en Quintero”, anunció el secretario de Estado.
“Nosotros hemos sido de brazos abiertos con los pescadores artesanales, entendemos su situación, pero el compromiso -justamente- es que de aquí al 2024 tengan su caleta y mientras tanto van a poder seguir trabajando”, reflexionó.
En esa línea, aseveró que “ellos estaban pidiendo una indemnización adicional, además de esto, de cerca de $98 millones por pescador artesanal. Imagínese, nosotros no tenemos posibilidad de hacer eso en las condiciones que está nuestro país, además no nos parece justo”.
“La construcción del muelle va”, afirmó, añadiendo que Iván Gutiérrez, director de Obras Portuarias, se reunió con los pescadores y “fueron a buscar con los pescadores el emplazamiento donde va a estar ubicada esa caleta; la vamos a construir y no vamos a dejar que estos pescadores artesanales no tengan pega”.
“Les vamos a buscar un lugar -que es donde han estado trabajando estos últimos ocho años- que es la caleta El Manzano, por lo tanto estamos extendiendo el convenio”, sentenció.