En medio de la crisis hídrica que afecta a la región de Valparaíso, desde la gerencia regional de Esval señalaron que no descartan cortar el suministro de agua potable en la zona dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten en el futuro.
Por otra parte, el alcalde de Puchuncaví llamó a repartir el agua de las plantas desalinizadoras a la población y no sólo para el uso industrial.
La empresa sanitaria realizó una convocatoria para hablar sobre la escasez de agua que enfrenta la zona. En la oportunidad el gerente regional, Alejandro Salas, fue consultado por un eventual racionamiento de agua y señaló que descartarlo sería irresponsable.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe señalar que desde la sanitaria confían que se logrará asegurar el agua para la temporada. Lo anterior, a pesar que el Embalse Los Aromos aún dista de alcanzar un nivel de seguridad mínimo y .
El invierno dejó un déficit de más del 70% de lluvias frente al promedio histórico.
Plantas desalinizadoras
Una de las alternativas para paliar esta crisis hídrica son las plantas desalinizadoras o desaladoras, que consisten en la extracción de agua de mar, para transformarla en agua potable o agua funcional para las industrias.
El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales se refirió a los proyectos desalinizadores que existen en la comuna. Señaló que en las ciudades en donde están instaladas estas plantas, se debería asegurar el consumo de agua para la población y no solo para las industrias.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El jefe comunal finalizó indicando que se debe cuidar los perjuicios que traen las plantas desalinizadoras a la bahía de Quintero y Puchuncaví. Según la autoridad, han sufrido afectación medioambiental por el cordón industrial que está ubicado en dichas comunas.