La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, adelantó que esta próxima semana la municipalidad va a declarar emergencia climática y ecológica.
Junto a esto, la alcaldía de la ciudad jardín anunció que realizarán cabildos verdes, que buscan abrir un espacio para ideas de la ciudadanía, y así realizar acciones comunales concretas.
La líder comunal, precisó que hay 256 focos de puntos verdes en la comuna que ya fueron catastrados, y acusó que la municipalidad no invertía “un peso” en estos espacios.
Ripamonti también alertó que la comuna de Viña del Mar es la comuna de la región de Valparaíso que más contamina: 400 toneladas diarias, más 11 mil al año.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La alcaldesa dijo que el detalle sobre las acciones que vienen con la emergencia todavía no está concretado, pero adelantó que lo primero es “sociabilizar e informar”.
Esto se suma a programas piloto de gestión de residuos domiciliarios, y de reciclaje doméstico, reconociendo que el sistema de reciclaje de puntos comunes “todavía no tiene buenos procesos de gestión”.