Una ampliación de querella presentaron los diputados Rodrigo González y Daniel Verdessi, en el marco del denominado Caso Horas Extras perpetrado en la Municipalidad de Viña del Mar bajo la administración de Virginia Reginato.
Se trata de un libelo ingresado ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar -al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile- en contra quienes resulten responsables, por los delitos de abandono o negligencia inexcusable en la administración de caudales públicos y falsificación y uso malicioso de instrumento público.
De acuerdo al escrito de 11 páginas presentado por el abogado Paulo Pérez, la primera de las imputaciones se refiere a la programación, gestión, autorización, cobro y ausencia de control de horas extraordinarias, por parte de funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, entre 2016 y 2018.
Tal como lo reveló este medio, la Contraloría Regional de Valparaíso descubrió que al interior de la casa edilicia se desembolsaron millonarios recursos en sobreturnos imposibles de realizar.
En otras palabras, empleados figuraban “trabajando” más de 24 horas al día. Incluso, a algunos de ellos se les canceló dinero extra pese a estar fuera del país, con vacaciones o con licencias médicas.
Así, la presentación de ambos parlamentarios contempla un listado con los 20 directores de reparticiones que contabilizaron el mayor número de horas extras durante los tres años señalados.
“Se puede observar cómo los montos de dineros recibidos corresponden a un reajuste de su sueldo base que va desde el 30% al 55%”, versa la acción legal (ver recuadros páginas 5 y 6 de la querella).
Actualmente están formalizados tres exfuncionarios: Pablo Staig, entonces administrador municipal; Manuel Echevarría, director del área de Finanzas; y Javier Vásquez, contador de la casa edilicia.
Falsificación de Cuenta Pública
Tal como se adelantó, el segundo de los delitos descritos corresponde a la falsificación y uso malicioso de instrumento público.
Esto, de acuerdo a la querella, en relación a la Cuenta Pública de la Municipalidad de Viña del Mar de 2017, “en tanto se dio a conocer a la ciudadanía un informe que no se ajustaba a la realidad presupuestaria y financiera” de la casa edilicia.
En efecto, en aquella oportunidad se informó un déficit de 173 millones de pesos, lo que correspondería a una institución que “está por sobre el equilibrio financiero pleno”.
No obstante, se añade, el Informe Final N°577/2018 emanado de la Contraloría Regional de Valparaíso, concluyó que la Municipalidad de Viña del Mar incurrió en un déficit ascendente a la suma de más de $17.500 millones al 31 de diciembre de 2017.
“Lo cierto que la propia Sra. Reginato reconoció que la situación deficitaria era distinta a la que informó en su cuenta pública. Así lo señaló en la confesión judicial” que ella prestó, reza la presentación.
Mediante la acción judicial, los querellantes además solicitaron que se tome la declaración a la propia exjefa comunal; a su brazo derecho y exjefa de Gabinete, María Angélica Maldonado; y otros cinco exfuncionarios, a fin de que aporten todos los antecedentes relativos a la materia investigada.
BBCL contactó a la exalcaldesa, quien declinó referirse al caso.