El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió este jueves al procedimiento policial que dejó a un ciudadano haitiano muerto tras recibir el disparo de un funcionario en La Ligua, región de Valparaíso. El hombre habría atacado con un machete al efectivo.
Yañez señaló que la situación es preocupante, asegurando que habló con el fiscal nacional, Jorge Abbott, “respecto a la incertidumbre que existe en los carabineros, de que cuando la ciudadanía les exige más seguridad, le pide más presencia a los carabineros y estos actúan en defensa de ellos, que estén quedando detenidos”.
“Yo estoy absolutamente de acuerdo en que las investigaciones tienen que hacerse, y tienen que hacerse debidamente y nosotros vamos a cooperar y entregar todos los antecedentes. Pero si hoy día no tienen antecedentes claros respecto a por qué lo van a formalizar, por qué lo van a imputar, me parece que es improcedente que esté detenido”, agregó.
Yáñez argumentó que “el Carabinero no es un riesgo para la sociedad, no se va a fugar (…) hoy día es contradictorio, nos piden más seguridad pero cuando están yendo a protegerlos en el cumplimiento de su servicio, están quedando detenidos”.
El general director aseguró que Abbott “comparte algunas de las aprensiones”.
A su vez, Yañez enfatizó en que el funcionario involucrado actuó en legítima defensa, ya que “él fue víctima de una agresión, con un machete de 50 centímetros”.
“Yo no puedo comprar cuchillos ni machetes para entregarle a los carabineros para que salgan a defender a la comunidad, a ellos el Estado les proporciona armas para que puedan defenderse ellos y la ciudadanía”, manifestó.