Una manifestación en el frontis de la comisaría de La Ligua, en la región de Valparaíso, realizó un grupo de haitianos en rechazo a la muerte de un compatriota que fue baleado por un carabinero en medio de un procedimiento.
La protesta se desarrolló la mañana de este miércoles, donde los participantes con carteles y a viva voz pedían justicia por Louis Gentil, de 42 años.
Todo se originó el martes, cuando vecinos alertaron a Carabineros por la presencia de un hombre que habría estado ocasionando desórdenes públicos.
En ese contexto, funcionarios llegaron hasta el sector El Peumo, lugar donde el hombre se habría abalanzado con un machete en contra uno de los uniformados, el que usó su arma de servicio y disparó en el pecho al ciudadano haitiano, causando su muerte en plena vía pública.
Tras lo ocurrido, la comunidad haitiana en la región de Valparaíso repudió el actuar de la policía uniformada y culpó al Gobierno por criminalizar la migración de las personas.
“Esto es la muestra, es el resultado de la política de criminalización de la migración que tiene el Gobierno. Vamos a seguir accionando, buscando apoyos para poder expresarnos”, afirmó Djimy Delice, vocero territorial de la coordinadora nacional de migrantes Chile.
Dentro de los antecedentes que han salido a la luz es que el ciudadano haitiano habría padecido una enfermedad mental.
En este contexto, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez señaló que existe un fracaso en materia de salud mental y anunció que oficiará a Carabineros para conocer si se cumplieron los protocolos en el operativo.
Es preciso indicar que la comunidad haitiana convocó manifestaciones en las regiones de Valparaíso y Metropolitana tras los hechos acontecidos en La Ligua.
La Brigada de Homicidios de la PDI quedó a cargo de las diligencias para esclarecer la muerte del hombre.