La Fiscalía Regional de Valparaíso se refirió a la querella ampliada por el conocido caso de “Horas Extras” al interior del municipio de Viña de Mar y que incluye a la exalcaldesa Virginia Reginato y al fiscal Claudio Rebeco.
En concreto, el libelo apunta a Rebeco Muñoz por el delito de obstrucción de la investigación.
A través de un comunicado, indicaron que tomaron “conocimiento de la presentación de una querella por parte del excandidato a concejal de Viña del Mar, Javier Gómez, en contra del fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco M.”.
Según precisan, la presentación será derivada al fiscal nacional, “como corresponde para la designación de un fiscal regional a cargo de la misma”.
De igual forma indican que “la conducta que imputa el querellante es que se habría ocultado por el fiscal Rebeco, la existencia de informes de Contraloría en la investigación vinculada al caso Horas Extras de la I. Municipalidad de Viña del Mar. Ello en circunstancias que -como le consta a todos los intervinientes en la causa- dichos informes fueron agregados a la investigación en su inicio”.
Desde la Fiscalía recalcaron que actualmente se encuentran vigente tres investigaciones que abordan aristas diferentes en relación a la eventual comisión de ilícitos al interior del municipio.
Corresponden a Horas Extras, en la que están formalizados tres funcionarios municipales, a cargo del fiscal jefe José Uribe; Pago de proveedores, a cargo del fiscal Claudio Rebeco; y Déficit presupuestario, en que figura como querellante Javier Gómez, causa que lidera el fiscal Uribe.
Para finalizar, advierte “como una dificultad adicional a la persecución de delitos funcionarios, que los intervinientes adopten como una costumbre el imputar la comisión de delitos a los fiscales que están a cargo de las indagatorias, cuando no hay coincidencia entre lo que postula el querellante y las decisiones o derrotero que se adopta en la investigación”.
Revisa el comunicado íntegramente a continuación: