La Municipalidad de Viña del Mar se refirió a al desalojo que estaba anunciado para este miércoles a la toma del sector Miraflores Alto, territorio que se utilizaría para la construcción de un SAR.
A través de un comunicado, exigieron una pronta solución habitacional para las familias que ocupan ilegalmente dicho espacio.
Según precisaron, hace meses “se había solicitado a la Gobernación Provincial su intervención para despejar el lugar y gestionar una solución habitacional para las familias instaladas en el sector”.
Precisando que la construcción del Servicio de Alta Resolución (SAR) responde un “anhelo de los vecinos de Miraflores, quienes han esperado años para contar con este centro de atención de salud, cuyo proyecto ya cuenta con el financiamiento y que beneficiará a más de 45 mil a usuarios de la Red de Atención Primaria de Salud”.
Por eso, desde la casa edilicia hicieron un urgente llamado al Gobierno para que entregue una pronta solución habitacional a las personas que están ocupando el terreno, mientras ello no ocurra, anuncian, no se ejecutará el desalojo.
“Atendiendo la situación sanitaria y la crisis económica generada por la pandemia, es urgente una pronta reubicación de las familias para responder a la demanda de los vecinos de Miraflores para contar lo antes posible con este nuevo centro de salud”.
Maite Pérez, presidenta de la agrupación de vecinos de la Toma Marichiweu, señaló que van a resguardar la integridad de las personas y de las viviendas. Además, indicó que siempre han estado abiertos al diálogo con las autoridades.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, anunció una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Vivienda para encontrar una solución habitacional a los vecinos de la toma.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El desalojo se concretaría este miércoles, pero la medida generó cuestionamientos porque se adopta en medio de la emergencia sanitaria, cuando el país registra complejas cifras de covid-19.