Vecinos y organizaciones medioambientales de Putaendo, en la región de Valparaíso, lamentaron la aprobación del proyecto que permite realizar 350 sondajes mineros en el sector Las Tejas, en la cuenca del río Rocín.
Fue el comité ambiental regional el que aprobó, por unanimidad, la solicitud de permiso de perforación presentada por Compañía Minera Vizcachitas Holding. Esta resolución permite a la empresa perforar hasta 350 pozos en hasta 124 plataformas durante los próximos cuatro años.
Grupos medioambientales que se han opuesto a este proyecto comentaron que la iniciativa fue mal evaluada, porque se hicieron algunas modificaciones que no estaban contemplados en el escrito original.
Alejandro Valdés, vocero de la Agrupación Putaendo Resiste, comentó que van a elevar todas las solicitudes de reclamación frente a este propósito de realizar sondajes en la comuna.
Por su parte, el seremi de Minería de la región de Valparaíso señaló que aún falta una serie de permisos para concretar el proyecto Vizcachitas. Uno de ellos, lo tiene que otorgar el Sernageomin.
La autoridad regional agregó que parte de los permisos deben ser otorgados por el SAG, debido al traslado de flora y fauna del sector en donde se harán los sondajes. De igual forma, la Dirección General de Aguas debe resolver situaciones con el recurso hídrico en la zona.