En el marco del programa “Desafío 100+100”, 15 campamentos de la región de Valparaíso serán reubicados. La iniciativa busca erradicar este tipo de asentamientos a nivel nacional.
Solo en Los Andes serán 47 las familias que tendrán una nueva vivienda en un terreno seguro.
A través de subsidios habitacionales, las familias podrán adquirir una vivienda definitiva en barrios donde podrán mejorar su calidad de vida.
De esta forma, los 15 campamentos serán reubicados durante este año y significará la erradicación de los tres campamentos que se catastraron en el 2018 en la comuna de Los Andes.
Este último es habitado por 47 familias, que saldrán de ese lugar gracias al programa “Desafío 100+100”, señaló el encargado regional de Campamentos del Serviu, Felipe Díaz.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, indicó que al igual que en el Valle del Aconcagua, en la comuna de La Calera, 23 familias del campamento Padre Hurtado también serán reubicadas en nuevas viviendas. Misma situación se repetirá en Cabildo, con el Grupo Rukanhue.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Dentro de estas obras de habitabilidad primaria y que han sido incluidos en este “desafío regional 15+15”, se encuentra el Campamento Ampliación Prat de Villa Alemana, donde los vecinos serán apoyados con la compra de agua potable y el arriendo de camiones aljibes para la distribución de este elemento en convenio con el municipio local. Esto, a la espera de concretar las labores de saneamiento sanitario y alcantarillado.
Mientras que en la comuna de Viña del Mar, el Campamento Felipe Camiroaga también tendrá mejoras para concretar en el diseño de loteos y así avanzar a la regularización de los terrenos.
Trabajos que se suman a lo que ocurre en el cerro Rocuant de Valparaíso, donde se están ejecutando obras comunitarias para quienes viven en el Campamento Pampa Ilusión, que pronto contarán con un espacio para actividades y una sede social más amplia para las reuniones de los vecinos.