Pese a la Fiscalía de la Ligua acreditó que el Presidente Sebastián Piñera infringió las medidas sanitarias al estar sin mascarilla y tomarse una fotografía con una persona en Cachagua, determinó abandonar persecución penal iniciada tras el hecho.
Según se precisa en la resolución, los hechos acontecidos en diciembre de 2020 “configuran el delito de infringir normas higiénicas y de salubridad, prescrito y sancionado en el artículo 318 del Código Penal”.
Sin embargo, agregan, “no comprometen gravemente el interés público, la pena mínima asignada al delito no excede la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo, y no se trata de un delito comprometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”.
El fiscal jefe de La Ligua, Luis Cortez, explicó que siguiendo las directrices que se han dado respecto a esta clase de delitos aptó por abandonar la investigación por cuando las penas que se arriesgan son de menor intensidad.
La decisión no fue bien recibida por el abogado querellante, Luis Mariano Rendón, quien anunció que ejercerá todos los recursos para revertir la decisión de la Fiscalía, que calificó de “grave abuso y precedente nefasto”.
Para Rendón, la “Fiscalía al decidir dejar en la impunidad a Piñera, pese a constatar que cometió el delito, deja de manifiesto que en Chile la ley no es igual para todos. Que alguien por vender CDs piratas debe ser encarcelado y quedar expuesto a morir en la cárcel, pero que el Presidente millonario, en medio de una pandemia, puede burlarse de las normas sanitarias y quedar penalmente impune”.
A su juicio, representa un “precedente nefasto, que marca la forma abusiva como se aplica la ley en Chile”.
Es preciso indicar que esa no fue la única vez que el mandatario fue captado sin portar mascarilla.