Las comunas de Limache, Cabildo, La Cruz y La Calera retrocederán a cuarentena desde el próximo jueves 25 de marzo, y con la salida de confinamiento total de El Quisco y Catemu, habrá 12 comunas de la región de Valparaíso en Fase 1. En tanto, los alcaldes de las comunas afectadas pidieron ayuda, y lamentaron la falta de conciencia de la ciudadanía.
Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, la comuna de Limache retrocede a cuarentena total, dejando a Olmué como la única comuna de la provincia de Marga Marga en Fase 2. Mientras, su alcalde subrogante César Molina, dijo reconocer que es una necesidad desde el punto de vista sanitario. Ante todo, para frenar los altos niveles de contagio actual.
Sin embargo, Molina indicó que la preocupación esencial es el desarrollo económico de la ciudad, señalando que el municipio ha hecho todos los esfuerzos posibles para evitar este escenario, y evitar números negativos. Por este motivo, la autoridad pidió ayuda al Estado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el alcalde subrogante de La Calera, Robinson Vergara, lamentó la decisión del Ministerio de Salud, y aseguró que, a pesar de que se han hecho llamados a que la comunidad se cuide, no se pudo revertir el retroceso.
Respecto a las medidas que están tomando como municipalidad, indicó la designación de turnos éticos y la sanitización de calles y sectores poblacionales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por contraparte, la comuna de El Quisco avanzó a Fase 2, saliendo de una cuarentena total que fue duramente criticada por el alcalde subrogante Sergio Pino, quien esta vez tomó positivamente la noticia.
Pino dijo no saber cuáles son los parámetros que usa el Gobierno, porque según él los números de la comuna son muy parecidos sin importar en que fase han estado. En la misma línea, pidió al Gobierno mantener esta decisión.
“Va a ayudar a que nuestros comerciantes puedan reactivar nuevamente y tener una relativa normalidad dentro de la comuna”, agregó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Con este anuncio, la provincia de Quillota tendrá cuatro comunas en cuarentena y más de 200 mil personas en confinamiento: La Cruz, Nogales, La Calera y la propia Quillota con restricciones.