Este miércoles comenzó el proceso de vacunación contra el covid-19 en los adultos mayores del país. Proceso que no ha estado exento de complicaciones, debido a que no todos los centros pidieron comenzar sus tareas.
Este es el caso del Cesfam Carlos Maldonado, ubicado a un costado del Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar.
En el recinto no se pudo iniciar el trabajo debido a que -según indicaron- no llegaron las vacunas. Problemas de coordinación, aglomeración de personas y complicación en la comunicación, fueron otras de las dificultades.
Frente a esto el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que todas las comunas recibieron las dosis correspondientes.
Recodemos que el pasado 28 de enero llegaron las primeras 2 millones de dosis de la vacuna Sinovac y de estas 195.600 fueron repartidas en la región de Valparaíso.
Retraso y personas no inscritas
Además de acusar un retraso en la llegada de las dosis, desde distintos centros asistenciales han denunciado que no atendieron a adultos mayores, debido que algunos de estos no estaban registrados en el proceso.
Alejandro Escobar, Director Área Salud Corporación Municipal de Valparaíso, explicó la situación y detalló qué durante estos días habrá 5 centros de vacunación extramurales.
Frente a esta situación se refirió el diputado Andrés Celis (RN), quien mencionó que “A la gente que no estaba registrada de le devolvió para la casa. Eso ocurrió con muchas personas mayores de 90 años y yo pido que tengan más criterio. Si un adulto mayor no se inscribió, que se le deje pasar de todas maneras”.
“En este caso está a cargo la Corporación Municipal y el Área de Salud. Lamentablemente el proceso no partió bien”, finalizó el diputado.