Indignación por parte de autoridades y actores del gremio musical generó la prohibición de música en restaurantes anunciada por el Ministerio de Salud como parte de las nuevas medidas en el denominado Plan Paso a Paso.
A partir de este jueves 14 de enero solo se podrá atender en espacios abiertos y con un máximo de cuatro personas en cada mesa, sin música en vivo ni envasada de fondo.
En un instructivo se explica que esta restricción viene a evitar que las personas alcen la voz y expulsen una mayor cantidad de gotas de saliva al hablar por el volumen de la música de ambiente.
Sobre esta medida, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que no cree que tenga efectividad sanitaria y acusó al Gobierno de abandonar a los músicos.
Desde la Asociación Gremial de la Industria de la Música en la región de Valparaíso también cuestionaron la restricción.
Su presidente, Matías Mancisidor, afirmó que es inexplicable que se puedan realizar viajes internacionales, pero no escuchar música en un restaurante.
La restricción aplicará para todas aquellas comunas que estén en cuarentena, Fase 2 de Transición y Fase 3 de Preparación.
De esta manera solo se podrá permitir la música en locales gastronómicos en comunas que se encuentren en la Fase 4 de apertura inicial.