Un nuevo vuelco tuvo el caso de la supuesta trata de personas ejercida por parte de una pareja china en Cabildo, en la región de Valparaíso.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió cambiar la medida cautelar para los imputados por trata de personas, de arresto domiciliario total a firma mensual y arraigo nacional.
El cambio se da luego de cinco meses de su detención, por una supuesta explotación laboral por más de dos años hacia una mujer vietnamita, quien acusaba no recibir sueldo, además de vivir en condiciones deplorables y con pocas libertades.
Sin embargo, tras nuevos antecedentes se logró conocer que la denunciante envió dinero a Vietnam en siete oportunidades, siendo la cantidad de más $13 millones, en un plazo de 14 meses.
El abogado defensor, Fernando Castañeda, señaló a BioBioChile que “estas personas nunca debieron estar en prisión preventiva, porque si el fiscal los hubiera citado luego de la denuncia de la víctima, hubieran aportado estos mismos antecedentes y el esclarecimiento de los hechos se habría producido antes y sin nadie injustamente preso por una semana, y luego en arresto domiciliario total por casi 6 meses”.
Indicó además que ahora apuntará a la absolución, ya que además la Corte estaría poniendo en duda el delito, puesto que la vietnamita sí tendría libertades para salir y sí habría recibido el pago por su trabajo.
El abogado precisó que se encuentran estudiando una acción criminal contra la denunciante, ya que es motivo de investigación el “cómo pudo enviar más dinero del que efectivamente ganaba en virtud de su remuneración”.