El diputado Diego Ibáñez, ofició al superintendente de Medio Ambiente debido a las obras que se están realizando en las proximidades del Campo Dunar de Longotoma, en la región de Valparaíso.
Vecinos de La Ligua están preocupados debido a las obras que se están realizando en las proximidades del sitio.
A vista de los habitantes, la creación de caminos y el tránsito de camiones tolva y de maquinaria pesada está afectando la biodiversidad de la zona, debido a la remoción de vegetación y arena en el sector norte de la comuna de La Ligua.
Otra preocupación que tienen las personas es cómo los trabajos pueden afectar el agua del Río Petorca.
La presidenta provincial del Colegio de Profesores y dirigente que se ha hecho parte de esta demanda, Blanca Rojas, señaló las preocupaciones que tienen respecto a estos trabajos y afirmó que “es peligroso” y que traerá “destrucción a la naturaleza”.
Es por este tema que el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, ofició al superintendente de Medio Ambiente para que se fiscalicen las obras que se están desarrollando en las cercanías del campo dunar.
“Sin acciones que vayan en la línea de la protección de este ecosistema dunar, muy probablemente tendremos que lamentar otro daño irreversible a un espacio que debe ser de protección ambiental urgente para nuestra región y la provincia de Petorca”, enfatizó el diputado.
Cabe recordar que fue en el año 2019 cuando el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, aprobó la declaración de Santuario de la Naturaleza para el Humedal Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma, ubicado en las comunas de La Ligua y Papudo.
Esta zona comprende una superficie aproximada de 653 hectáreas, en las cuales se encuentra la confluencia y desembocadura de los ríos Petorca y Ligua, y los campos dunares ubicados al norte del río Petorca.