Por medio de una denuncia de vecinos del sector, equipos de emergencia detectaron un hogar de ancianos que funcionaba de manera irregular en la ciudad de Viña del Mar.
En total eran 15 adultos mayores que estaban dentro de un domicilio particular y sin cuidador; incluso, según comentó el doctor Jorge del Campo, director SAMU del Servicio Viña del Mar Quillota, las personas mayores estaban encerradas en las habitaciones.
“Al ingresar se encontraron con aproximadamente 15 adultos mayores, los cuales se encontraban sin cuidador ni nadie a cargo. Muchos de ellos aparentemente encerrados en habitaciones. Se siguió el procedimiento a través de Fiscalía y Carabineros, los cuales toman conocimiento y abren algún caso respecto a eso”, sostuvo.
La situación ocurrió en horas de la madrugada, cuando Bomberos, Carabineros y personal municipal concurrieron hasta un inmueble ubicado en calle 2 norte a la altura del 1300.
Y es que fueron los gritos provenientes de este recinto los que alertaron a los habitantes del sector, quienes tomaron contacto con los equipos de emergencia.
Jorge Cafena, director de operaciones de la Municipalidad de Viña del Mar detalló que tres adultos mayores fueron derivados a un recinto asistencia de la ciudad jardín, debido a las condiciones en las que se encontraban.
“Al lugar concurrió Bomberos, Carabineros, SAMU y Seguridad Ciudadana. De este grupo de ancianos, tres de ellos estaban en estado grave, que fueron por SAMU llevados seguramente al Hospital Dr. Gustavo Fricke”, detalló.
El coordinador de Senama en la Región de Valparaíso, Alonso Cuadra, señaló que van a solicitar los antecedentes para poder entregar todo el apoyo a los adultos mayores que se vieron involucrados en esta situación.
“Nos hemos enterado de que efectivamente habrían encontrado un Eleam, es Establecimiento de Larga Estadía que no tendría resolución sanitaria. Nosotros vamos a solicitar antecedentes a la Seremi de Salud y en base a eso vamos a ver en conjunto con ellos cómo podemos apoyar”, adujo
Personal de seguridad ciudadana cursó una infracción este recinto porque no contaba con los permisos municipales para operar como hogar de ancianos. El lugar tampoco contaba con la autorización del Ministerio de Salud para recibir a personas de la tercera edad.