El monumento a los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de la dictadura cívico militar en Valparaíso fue atacado por desconocidos.
La oficina regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos ofició al Ministerio Público para que investigue el hecho.
El ataque fue denunciado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de la región de Valparaíso.
El memorial ubicado en el bandejón central de la avenida Brasil, entre Rodríguez y Freire en Valparaíso, fue intervenido por desconocidos con pintura blanca sobre las placas donde están grabados los nombres de las víctimas.
Eduardo Morris, vocero de la agrupación de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de la región de Valparaíso señaló que están dolidos y afectados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
No es primera vez que sufre un ataque de este tipo, en abril de 2018 fue rayado con pintura negra con el lema “Viva Pinochet” y entonces tuvo que ser enrejada para evitar nuevos atentados.
Es por esto que el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la región presentó una denuncia ante el ministerio público para que investigue este hecho. Así lo dio a conocer su director regional, Fernando Martínez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Agregó que oficiarán al Consejo de Monumentos Nacionales, a la Municipalidad de Valparaíso y a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, solicitando diligencias de reparación y protección del memorial.