La Federación Nacional de Trabajadores de Salud de Quilpué, denunció el contagio de covid-19 de 22 funcionarios del hospital local, acusando un mal manejo directivo tras aparecer contagios en el Servicio Médico Quirúrgico esta semana.
Hace menos de 5 semanas, la misma federación había pedido a las autoridades sanitarios adoptar medidas de prevención de contagio tras conocerse casos positivos en el área quirúrgica de ese recinto.
Entre las medidas que están pidiendo a la dirección del hospital, se mantiene la reducción de la cantidad de pacientes e intervenciones que realizan, señalando que llevan más de un mes forzando una vuelta a la normalidad, que sigue generando casos positivos.
Marcelo Ahonzo, presidente de la FENATS en Quilpué, precisó que los 22 funcionarios están confirmados como positivos, y ya están en sus casas, pero también hay pacientes contagiados y otros que se les ha tomado PCR por contacto estrecho.
Ahonzo denuncia que en el Servicio de Cirugía Menor Ambulatoria una persona que tenía covid-19 fue intervenida y terminó contagiando al personal.
Desde el Hospital de Quilpué, confirmaron que hay un brote en esa área pero aclararon que hay 18 funcionarios positivos: 14 corresponden a ese brote, y otros cuatro corresponden a otros servicios del hospital. Además, hay tres con contacto estrecho.
Además, señalan que han reducido las hospitalizaciones y que está en curso el protocolo con los infectados en cuarentena en sus domicilios, chequeando a todos los pacientes y funcionarios.
Ante todo, piden una hospitalización ordenada: debe iniciar con un examen PCR a todo paciente pensando en los casos asintomáticos y con especial atención a quienes están programados a cirugías. Además, dicen que el sistema de aislamiento de pacientes covid-19 ha sido deficiente.