“Estamos en pleno proceso de revisión. Nos parece un informe duro”. Así respondió el secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), luego del informe de Contraloría donde dio cuenta de un supuesto mal uso de subvenciones.
El documento da cuenta que el órgano contralor iniciará un juicio de cuentas para recuperar 931 millones de pesos por el supuesto mal uso de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y que fue destinada a la compra de distintos elementos para dos liceos de la comuna.
En el informe también se señala que alumnos de dos establecimientos habrían sido utilizados para “para trabajar como garzones y cocineros, siendo menores de edad y sin autorización expresa para efectuar esa actividad”.
Según la Contraloría, parte de los dineros fueron destinados para la compra de “buzos, poleras, corbatas, insignias, agendas, colaciones, empanadas, tortas, desayunos, almuerzos y por los servicios prestados” por los liceos María Luisa Bombal y el Técnico de Valparaíso.
A través de un comunicado, Marcelo Garrido, secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, indicó que “Están en pleno proceso de revisión. Muchas de las cosas que menciona el informe, apenas han tomado conocimiento, fueron abordadas y corregidas, ya que era una práctica que venía de hace años que los liceos técnicos tenían unidades productivas asociados a los programas pedagógicos”.
Añade que “se iniciarán los sumarios correspondientes para determinar posibles responsabilidades y se entregarán antecedentes para reconsiderar algunos elementos del informe que nos parecen que no se incluyeron para su elaboración final”.