A días que termine el decreto que declara zona de catástrofe por sequía a la región de Valparaíso -específicamente el próximo 26 de septiembre- y que comience la primavera, el balance es que las precipitaciones no fueron suficientes para contrarrestar años de crisis hídrica.

Si bien hasta el momento en la región han caído 259 milímetros de agua, tres veces más que los 81 milímetros del año pasado a igual fecha, el déficit de lluvias se mantiene por sobre el 30%.

El sistema de Agua Potable Rural San José de Cabildo entrega diariamente 20 mil litros de agua para mil habitantes, es decir, 20 litros por persona.

Para su presidenta, Verónica Vilchez, el aumento en las lluvias permiten que los cerros se vean más verdes, pero denunció que la sequía se mantiene por la sobreexplotación de los terrenos agrícolas en la provincia de Petorca.

Para el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, el decreto de catástrofe por sequía no sirve de mucho, afirmando que un 70% de la ciudad se abastece a través de los programas de Agua Potable Rural.

Ante ellos, criticó que los recursos estén destinados a comprar agua y distribuirla en camiones aljibes, en vez de fortalecer o construir más APR.

En tanto, el intendente regional, Jorge Martínez, aseguró que envió los antecedentes para solicitar una prórroga del decreto que declara zona de catástrofe por sequía en la región de Valparaíso.