A fines de julio se conoció el caso de una mujer vietnamita que habría sido retenida durante dos años y medio en un local comercial de Cabildo, en la región de Valparaíso.
Este hecho motivó la investigación de la Policía de Investigaciones tras una denuncia a Fiscalía y tras esto, la Brigada de Trata de Personas Metropolitana detuvo a dos ciudadanos de nacionalidad china, por el delito de trata de personas con fines de trabajo forzado.
De acuerdo a lo señalado en las indagatorias policiales y en la querella presentada, la mujer llegó al país el 2017, tras lo cual habría trabajado sin recibir un sueldo por jornada laborales de más de 12 horas. Además la querella sostiene que la mujer habría dormido en una bodega, sobre un precario colchón y que su documentación había sido retenida.
Actualmente, los imputados por este delito, Li Ye y Dongju Wu se encuentran con arresto domiciliario total, luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinara, que si bien se reunían los requisitos para decretar la prisión preventiva, respecto a la letra A del artículo 140 del Código Procesal Penal, no se reunían con la intensidad suficiente.
Además, se mantuvo el plazo de investigación de 90 días establecidos en la formalización.
Sobre este caso, el abogado defensor de los imputados, Fernando Castañeda Magna, en conversación con BioBioChile afirmó que está “en condiciones de acreditar que ella recibió un sueldo” y que los hechos no serían tal como estipuló la parte querellante.
“Es falso que tenía el pasaporte retenido(…) el pasaporte siempre lo tuvo ella bajo el colchón”, señaló el abogado, indicando que eso fue lo que declaró la víctima.
Así, en la investigación se señala que de acuerdo a las declaraciones de la afectada, en julio de 2018 obtuvo su rut, pero sus empleadores también se habrían quedado con este documento, el cual se le habría entregado a la víctima cuando esta quedó embarazada, para poder asistir a los controles médicos.
Además el abogado sostiene que como ella temía que le retuvieran el pasaporte, lo tenía guardado bajo el colchón, por lo que este quedó ahí el día que la mujer fue expulsada del inmueble por sus jefes y tuvo que acudir con personal de Carabineros para recuperarlo.
Respecto a las condiciones en que vivía la mujer durante el tiempo que se desempeñó en la tienda, Castañeda Magna, sostuvo que la víctima pernoctaba en la bodega, porque “ella misma pidió vivir” ahí, argumentando que habría sido para ahorrarse dinero del arriendo y así enviar su sueldo a Vietnam “es absolutamente falso que a ella no se le pagara nada”, asegura, lo que aún debe ser acreditado por la justicia.
“Pedimos un requerimiento de información al Ministerio Público para que pida a la casas de cambio información respecto a envíos de dinero que la ciudadana vietnamita”, señaló.
“Tampoco es efectivo que trabajó pasada la medianoche”, manifestó el abogado, debido a que el local comercial cerraba a las 21:00 horas
Sin embargo, según estipula la indagatoria, el horario para los trabajadores en general era de 10:00 a 21:00 horas, pero de acuerdo a la parte querellante, la víctima debía realizar labores posterior a la hora, como hacer aseo, cocinar, lavar la ropa de sus jefes y descargar y guardar la mercadería del local.
Por esto, el abogado defensor indicó que estos hechos tendrán que ser corroboradas por el Ministerio Público.
Respecto a las fiscalizaciones de la Inspección del Trabajo, Castañeda Magna señaló que estas arrojaron que sus clientes “no estaban pagando el sueldo base, y los sancionó por no pagar vacaciones y días libres. Habían infracciones laborales pero nada más que eso”, asegura.
Además, señaló que “a mi no me cabe ninguna duda que organismos como la Inspección del Trabajo habría informado al Ministerio Público” en caso de que hubieran infracciones correspondientes al delito por el que se imputa a sus clientes.
Por esto, afirmó que pedirán en un futuro que se realice el sobreseimiento de la causa, cuando se compruebe lo del envío de dinero “porque los hechos que se investigan no son constitutivo de delito“.
La defensa de los imputados manifestó que tampoco sería efectivo que la víctima comenzó a trabajar de inmediato en el local comercial, sino que pasó un tiempo donde ella no realizó nada, y habría sido a petición de este conocido en común que tenía con los imputados que ella fue empleada, como una especie de favor.
Finalmente, la defensa reiteró que está en condiciones de acreditar el pago del sueldo y que dentro de los primeros días de octubre los imputados presentarán declaración, la que se ha visto aplazada producto a dificultades técnicas. En tanto, el 21 de octubre vence el plazo de investigación.