Durante la jornada de este domingo las autoridades sanitarias confirmaron un brote de covid-19 al interior de una Aldea SOS en Quilpué, organismo colaborador del Sename en la región de Valparaíso.
La institución señaló que se activaron todos los protocolos y medidas correspondientes, dentro de las cuales se encuentran la sanitización del lugar por diez días seguidos.
Desde la oficina regional ministerial confirmaron que se trata de tres personas contagiadas con la enfermedad, dos del personal y una adolescente del recinto.
Frente a esto, desde la seremi de Salud manifestó que los brotes en los establecimientos del Sename son monitoreados por búsqueda activa o por antecedentes de funciones que estuvieron expuestos al coronavirus.
El seremi Francisco Álvarez, añadió que las autoridades sanitarias hacen una intervención dentro de 24 horas cuando se conoce algún brote.
Además de este brote de covid-19, se habló de un contagio de sarna. Desde la Seremi de Salud indicaron que los menores fueron examinados por médicos y las mascotas evaluadas por veterinarios y que tras estas diligencias, no hay un diagnóstico concluyente de escabiosis. Por esto, quedaron con las respectivas medidas preventivas de seguridad.
Respecto a las condiciones de los trabajadores de estos centros, Francisco Consiglia, dirigente nacional del sindicato de trabajadores subcontratados del Servicio Nacional de Menores, señaló que los organismos colaboradores del Sename no tienen protocolos sanitarios establecidos.
Desde Aldeas SOS señalaron que tras esta confirmación de casos, se tomaron todas las medidas de resguardo y activaron los protocolos, como la sanitización del programa la que estará activa durante 10 días seguidos, poniendo especial énfasis en los espacios comunes. Además, todo el recinto entra en confinamiento y se están reforzando las medidas de higiene personal en cada casa.