Continúan las repercusiones del asesinato de Ámbar Cornejo, esta vez en el Congreso.
Parlamentarios de la región de Valparaíso confirmaron que ya cuentan con las firmas para conformar una Comisión Investigadora por el caso.
Señalan que cada falla del Estado será revisada y que se plantean prevenir que situaciones como esta se vuelvan a repetir.
Los diputados Carolina Marzán y Andrés Célis, confirmaron que ya contarían con el apoyo suficiente para la creación de una Comisión Especial Investigadora, que indague todas responsabilidades institucionales por el asesinato de Ámbar Cornejo.
La instancia se propone evaluar los actos del Gobierno que habrían intervenido en la vida de la joven de 16 años, también buscará conocer la actuación Gendarmería en cuanto a las calidad de los informes que ellos emiten, y que podrían haber precipitado la libertad condicional de Hugo Bustamente, presunto victimario que se encuentra en prisión preventiva.
Además, las posibles falencias en el actuar del Sename, institución por la que pasó Ámbar, y si es que hubo, la intervención de la Defensoría de la Niñez.
La diputada Carolina Marzán, dice que la muerte de Ámbar tiene una serie de circunstancias, que demuestran un abandono de los derechos de la niñez.
“Debe ir en la dirección de determinar cada falla dentro del sistema, pues lo que le pasó a Ámbar no tiene una única perspectiva, sino una serie de circunstancias que la llevaron a este cruel y trágico desenlace, que denota un claro abandono de los derechos de la niñez, la escasa injerencia estatal con políticas de prevención efectiva, acompañamiento y protección integral”, dijo la diputada Marzán.
El diputado Andrés Célis, contó que reunieron las firmas necesarias para hacer oficial la mesa, y se refirió a los estamentos que podrían ser convocados.
“Logramos reunir las firmas y confiamos en el criterio que tendrán los diputados en la Sala de la Cámara, para aprobar una Comisión Investigadora que nos permita analizar de forma exhaustiva todas las formas en que el sistema influyó en el caso de Ámbar, cómo falló y cómo continúa funcionando en ciertos ámbitos”, dijo Célis.
Los parlamentarios señalan que la comisión debería pensar propuestas para pensar más allá de este caso y actuar de manera preventiva en la protección de niños, niñas y adolescentes.
La posible comisión se votará esta semana en la cámara de diputados, y necesita contar con al menos dos quintos de los diputados en ejercicio, que en este caso representan 62 votos.
Lea aquí el oficio: