El concejal de San Felipe, Christian Beals, informó que el Tribunal Electoral Regional resolvió la destitución del alcalde de la comuna, Patricio Freire, por notable abandono de deberes, quedando inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por cinco años.
El edil, indicó que dentro de los elementos que consideró el TER fue la no destitución del administrador Municipal, Patricio González, que fue ordenada por la Corte Suprema en diciembre del 2018.
En todo caso, el tema principal es el conflicto por el contrato con la empresa de luminarias públicas Citeluz, que tenía el contrato de mantención y reparación de luminarias de la comuna.
En esa línea, Beals apuntó que tenían 150 días para ejecutar el contrato, lo que se extendió por cuatro años.
Esto último, resultó en el pago de 52 millones mensuales por luz no medida, lo que quiere decir que la casa consistorial pagaba por todas las luces, estuviesen en funcionamiento o no.
Asimismo, el contrato original señalaba un ahorro del 23% de los pagos por este ítem, lo que nunca se concretó.
Desde la Municipalidad de San Felipe, informaron que no han sido notificados oficialmente de la resolución del TER, acotando que no tendrán comentarios oficiales hasta que eso ocurra.