La fiscal del Caso Ámbar, Maria José Bowen, volvió a entregar detalles sobre el hallazgo de los restos de la menor de 16 años, indicando que la madre de la joven entregó información sobre la ubicación del cuerpo.
Por ello, precisó que la madre de la menor no fue detenida, clarificando que se encuentra en calidad de testigo. No así, respecto a Hugo Bustamante, quien sí fue arrestado por ser sindicado como presunto autor del homicidio.
Asimismo, afirmó que la disposición del cuerpo complicó su búsqueda, señalando que fue muy enterrado, por ello es que los esfuerzos de la brigada canina no dieron resultado.
De paso, respondió a los cuestionamientos acerca de por qué no se pudo hallar antes, pese a que el lugar fue revisado en más de una ocasión. Al respecto, la persecutora indicó que “por la disposición en que se encontraba el cuerpo, resultaba súper dificultoso haber podido ubicarlo con las pericias que se hicieron en ese momento”.
Bowen también explicó que la versión preliminar de la dinámica de los hechos, apunta a que Ámbar acudió a la casa de Hugo Bustamente, donde vivía la madre de la menor.
Allí se habría iniciado una discusión, que derivó con la salida de Denise del domicilio, mamá de la joven. En ese instante, habría ocurrido el homicidio. La fiscal enfatizó, de todas formas, que esta hipótesis debe corroborarse.
Por su parte, el jefe nacional de Homicidios de la Policía de Investigaciones, prefecto Juan Carlos Carrasco, declaró que las labores se realizaron con un grupo creado con los mejores detectives de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Carrasco indicó que, pese a que Bustamante hizo uso de su derecho a guardar silencio, “tenemos la evidencia necesaria para que este hecho no quede impune, no puede quedar impune este hecho en Chile, sobre todo de una menor”.
A su vez, señaló que los peritos del Laboratorio de Criminalística trabajan realizando las pruebas para confirmar mediante ADN que los restos corresponden a Ámbar.
Aún así, el funcionario de la PDI dijo que “la evidencia nos ratifica, conforme a las características antropométricas que poseía Ámbar, que corresponde al cuerpo de Ámbar”.
El cuerpo permaneció en el lugar hasta las 22:20, cuando en una caravana fue llevado hasta las dependencias del SML, a la espera de que la familia pueda retirarlo y realizar el posterior funeral.